Salta al contenido

Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos en las Américas (ERE Internacional – Argentina 2023)

12/9/2023 | Del 28 de agosto al 1 de septiembre, se llevó a cabo con éxito el Ejercicio Internacional de Respuesta a Terremotos en las Américas (ERE Internacional – Argentina 2023) en la ciudad de San Juan, Provincia de San Juan. El oficial propuesto por el Servicio de Hidrografía Naval para asistir al ejercicio fue el Teniente de Fragata Gregorio Díaz Torres.


El ejercicio fue organizado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, la Provincia de San Juan, la Sección de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y el Líder Global del Sistema de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).



El ejercicio se desarrolló siguiendo un guion en el que, a lo largo de 10 días (comprimidos en tres días y medio), se simularon dos terremotos que afectaron las provincias de San Juan y Mendoza. Durante cinco intensos días, los participantes pusieron a prueba sus capacidades y procedimientos en respuesta a un escenario sísmico. Las áreas funcionales involucradas en el ejercicio incluyeron entidades nacionales de coordinación de la respuesta en los tres niveles de gobierno, equipos nacionales, equipos internacionales y UNDAC como mecanismo de apoyo a la coordinación de la respuesta internacional inicial.




El número de participantes superó las expectativas, con equipos de gestión y coordinación para los equipos USAR (búsqueda y rescate urbano) y EMT (Equipos Médicos de Emergencias), además de la participación de equipos internacionales. Esta diversidad de participantes contribuyó a enriquecer la experiencia y fortalecer la cooperación internacional en situaciones de emergencia.





El éxito del ERE Internacional – Argentina 2023 refleja el compromiso y la capacidad de Argentina para prepararse y responder eficazmente a desastres sísmicos de gran magnitud. Además, este ejercicio fomentó la colaboración y el trabajo coordinado entre diferentes actores, tanto a nivel nacional como internacional, fortaleciendo así la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en toda la región.

Participantes al ERE Internacional – Argentina 2023
Participantes al ERE Internacional – Argentina 2023

Contacto

Servicio de Hidrografía Naval

  • Dirección: Av. Montes de Oca 2124
  • Código Postal: C1270ABV
  • Teléfono: (+54 11) 4301-0061 al 67
  • Correo electrónico: shn@hidro.gov.ar

Redes sociales del área